dimarts, 24 de juliol del 2012

El imaginario de Leonardo

Protección metálica de la cabeza del caballo Sforza. BNE, Codex MADRID II (Mss. 8936), f 157r.
Una expodebilidad para mí de mi maestro más especial Leonardo. Una expo bien explicada desde el punto de vista de una Biblioteca. 


Mal explicada desde el punto de vista de Leonardo, puro I+D. Faltan actividades. Experimentación. Como todas las demás expos de Leonardo que he tenido ocasión de visitar. La Cultura Oficial le sigue temiendo.


Magnífica, sin embargo, la BNE, en el terreno descriptivo : no privarse de este link.


Y si puedes, a pesar de la crisis, gastarte 35€, no lo dudes, compra aquí un catálogo excepcional  : El imaginario de leonardo (cat.exposicion)








Índice del catálogo:




1.- Pensar en imágenes, Ruiz García, Elisa

La conciencia de una nueva edad. La cultura del Renacimiento.


Leonardo, testigo de su tiempo. Perfil biográfico de Leonardo. Los retraros imaginarios de Leonardo. Un retrtato auténtico de Leonardo : sus libros.


Ideación y memoria. La producción manuscrita de Leonardo.Fortuna de los autógrafos vicianos. Los códices de Madrid I y II : un legado exquisito.
Una fuente singular : El Trattato della pittura. La escritura manual de un artista grafómano.


Leonardo prototipo de Homo Faber. La cosmovisión de Leonardo. La lógica de la invención. aplicaciones y recursos técnicos. Los cuatro elementos clásicos en los cádices matritenses. Coordenadas espacio-temporales.

Fuentes primarias citadas.


Bibliografía citada.




II.- La (in)olvidable historia bibliotecaria de los manuscritos vicianos de la Biblioteca Nacional de España. Martín Abad, Julián.




Bibliografía citada.




III. Proceso de restauración de los ejemplares.




IV. Apéndices.




Diseño laberíntico con la inscripción Academia Leonardi Vinci. Milán, Biblioteca Ambrosiana, 9596b.

Este diseño mal llamado laberíntico, es una expresión del "sin principio ni fin" que los creyentes adscriben a Dios. Tiene su orígen en los diseños antiguos - edad de hierro, Halstatt - de los pueblos celtas - corrientemente llamados indoeuropeos -. Se propagó a través de la orfebrería. Los antiguos orfebres toscanos heredaron de primera mano estos diseños.

Aprovecho para añadir un dato interesante y poco estudiado referente a la escritura especular de Leonardo : montó en sociedad con un especialista alemán una fábrica de espejos. Es decir, Leonardo estaba convencido de la importancia de la visión especular. Pero ¿porqué?

Pocos se han atrevido con este misterioso tema - que yo sepa -. Elisa Ruiz García afirma que el pensamiento de Leonardo era visual. Afirma sobre seguro pues el 60% de nuestro cerebro se dedica a procesar la info visual...yo creo que podía decir algo más la eminente especialista.


Yo tengo mi propia hipòtesis de trabajo que se refiere a la visión en síntesis positiva y negativa.  (Continuará).