Siempre he pensado que las vidas de los artistas son mucho más interesantes que sus obras. Algunos marchantes, a pesar de ellos mismos, resultan seducidos primero por la personalidad del propio artista. A mí me sedujo Raffaello primero que su obra. Siempre soñé tener en mi hombro su mano maestra. La que reposó en el hombro de Giulio Romano.
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Raffaello Sanzio dicen que murió
de amor en los brazos de Margarrithe Leti. Y yo me lo creo. Más
aún ahora después de ver la expo “El último Rafael” en la que he descubierto que no sólo él sino
su inseparable Giulio Romano pinta sus Madonas inspirándose en
Margarithe. ¡Afortunada mujer tan bien e intensamente amada!
Impresionante Baltasar de Castiglione.
Muy bien escogida la pintura-pradigma del retrato que conforma el
cartel de la exposición.
Realmente impresionante. Sobre haberlo
visto tantas veces en carteles en la calles de Madrid, en el museo,
en el Metro. Incluso después de haberlo pintado. Descubres
algo que no habías visto todavía. Descubres más
arte. Se te humedecen los ojos con él, como para limpiarlos de
esa pátina de mediocridad que sin querer el tiempo va poniendo
encima de nuestras retinas.
Un arte que voy a llamar «más
allà de la realidad».
Porque ni realista ni naturalista lo definen. Me recuerda el arte de
las primeras pinturas rupestres de El Castillo, de Covalanas, que a
falta de palabras y conceptos mejores denominamos también
naturalistas.
Retrato de Baldassare Castiglione, Rafael. Óleo sobre tabla, 82 x 67 cm. París, Musée du Louvre, Département des Peintures © 2007 Musée du Louvre / Angèle Dequier |
Y
el 'cabrón' – perdón por la cariñosa
expresión - del comisario me pone juntas. Una al lado de la
otra, a Baltasar castiglione y la pintura de Rafael y Giulio Romano.
Otra de las más interesantes y emocionantes del último
Rafael. Una al lado de la otra. Y mas aún. Me las pone al
final de la expo. Cuando ya piensas que lo has visto todo. Con toda
la mala idea. De poner estas obras al principio todo lo demás
hubiera quedado oscurecido. ¿Maestro, porqué guardas
el mejor vino para el final? (Episodio de las Bodas de Canaán,
Evangelios). Era emocionante ver ayer domingo, 16.09.2012, el numeroso grupo de personas que como yo mismo, vinimos expresamente para despedirnos del maestro y realizar nuestro último homenaje a una obra Baldassare Castiglione que puede colocarse sin ningun compeljo, al lado de La Gioconda. Y a ese homenaje añado este dibujo atribuído a Leonardo, pero en el que el parecido con la obra maestra de Rafael es asombroso.
Dejo a los investigadores el camino abierto de la duda. El autoretrato ¿podría ser también de Baldassare Castiglione y hecho por Raffaello Sanzio? Yo creo que vale la pena estudiar la hipótesis.
Dejo a los investigadores el camino abierto de la duda. El autoretrato ¿podría ser también de Baldassare Castiglione y hecho por Raffaello Sanzio? Yo creo que vale la pena estudiar la hipótesis.
Y más hoy - 18.09.2012 - después de descubrir enwww.liveauctioneers.com esta página del texto de Berenson, Drawings of the Florentine Painters, en la que el especialista en Michelangello adscribe el dibujo al propio Michelangello.
Esto, sin duda muestra las dificultades de adscripción y refuerza mi hipótesis y la fuerza de la duda. Joannides en su texto discute la poblemática adscripción. Encontrándome ya de lleno y plenamente confirmado en el centro de una interesantísima discusión sobre un dibujo y pintura fascinantes. Joannides parece dar la razón a Poncey en la adscripción de dibujo y pintura a Bandinelli.
Y los dibujos. Sin embargo, no para el gran público.
Esto, sin duda muestra las dificultades de adscripción y refuerza mi hipótesis y la fuerza de la duda. Joannides en su texto discute la poblemática adscripción. Encontrándome ya de lleno y plenamente confirmado en el centro de una interesantísima discusión sobre un dibujo y pintura fascinantes. Joannides parece dar la razón a Poncey en la adscripción de dibujo y pintura a Bandinelli.
BERENSON, Bernard.Drawings of the Florentine Painters. Chicago: University of Chicago, 1938. 3 volumes. |
Y los dibujos. Sin embargo, no para el gran público.
Me
he quedado con el dibujo de Giulio Romano,
“Fragmento de cartón para la Sagrada Familia de Francisco I”, Bequest of Howard Spensley, 1939. National Gallery of Victoria, Melbourne.
“Fragmento de cartón para la Sagrada Familia de Francisco I”, Bequest of Howard Spensley, 1939. National Gallery of Victoria, Melbourne.
Fragmento
de un cartón con santa Isabel, san Juanito, el Niño
Jesús y parte de un Ángel
Giulio
Romano, Lápiz negro y
clarión sobre papel, 70,6 x 52,6 cm,1518, Melbourne, National
Gallery of Victoria. Bequest of Howard Spensley, 1939
“The
Virgin and Child with Saint Anne and the Baptist” las Saint_Anne,
en francés y las Sagradas Famílias en español
completan otro aspecto interesante de la expo.
También
un impresionante por las dimensiones “Lapidación de San
Esteban”. El primer cartón completo que veo en mi vida.
Y
Giulio Romano. Otro descubrimiento impresionante. Qué
diferencia con el otro «seguidor» Penni. Cómo
pinta Giulio Romano las Madonas siempre con la imágen de
Margarita Lethi en la cabeza...
Y
la “Transformación” – «Transfiguración»
en el lenguaje ortodoxo - . Igualmente impresionante por la escena
tan terrenal” del loco...
Es curioso comprobar como los dibujos de Bandinelli se confundían con los de Michelangelo.
"Bandinelli's drawings, which have in the past masqueraded as Michelangelos in connoisseurs' collections, have come into their own in the later twentieth century" (Wikipedia).
Yo no me decido a opinar, pero aquí hay algo de Leonardo.
Joannides,
Paul, The drawings of Michelangel and his followers in the Ashmolean
Museum, 12/515427 Sala Cervantes, BNE-Madrid.
pág. 376 y 377. |
"Bandinelli's drawings, which have in the past masqueraded as Michelangelos in connoisseurs' collections, have come into their own in the later twentieth century" (Wikipedia).
Yo no me decido a opinar, pero aquí hay algo de Leonardo.
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