dimarts, 16 d’octubre del 2012

Rafaello Sanzio y Leonardo da Vinci.

Y de esta expo El Pardo-El Louvre, nace una nueva relación para mí desconocida, al menos con la intensidad que ahora me aparece. Me refiero a la relación entre Rafael y Leonardo. Vamos a concretar este estudio con el de mito de Leda y el Cisne  que ambos dibujaron cada uno a su manera.El tema erótico del apintura nos mostrará sn duda aspectos muy interesantes de la visión del mundo de estos dos gtandes del triunvirato - lo siento, pero me ha gustado la expresión de Oliver Everett -.

"Althougth Raphael could have seen Leonardo's design for the Leda during the time ther were both in Rome, from late 1513 to late 1516 (1)". Clayton habla de la diferencia de rayado en la copia de Leda tan diferente del rayado habitual en Rafael. En Leda el rallado sigue los contornos de la musculatura al estilo obsesivamente anatómico del maestro, que en el texto se llama "bracelet modelling"

Los obras terminadas perdidas en su mayoría - ¿efecto Savaranola? -  : las Ledas de Michelangelo, la de Leonardo, etc.

No importa demasiado porque nos vamos a centrar en los dibujos -mucho más explicativos y libres en su creación -.

Contradictoriamente empiezo mostrando una copia - y me aguanto mi odio a las copias por lo maravillosa que es esta, que me hace anotar el nombre su autor para más adelante Cesare Sesto, y me confirma con el descubrimiento también de de Lelio Orsi que exhibe muy estudiosa mi compañera de mesa, la idea inicial de que la Italia Renacentista era un vergel, un mar de artistas y humanistas a los que la sombra - interesada? del triunvurato hace desaparecer y ante la cual yo me inclino como hice delante del Cristo de Giotto en Florencia -.

Leda and the Swan, by Cesare Sesto after a lost original by Leonardo, 1515-1520, Oil on canvas, Wilton House, England.

Yo creo que vale la pena acercarse a Wilton House, aunque fuera sólo por esta pintura.

Copy after Leonardo a Vinci, Leda red chalk, Louvre.

También analizaremos otro tema común a Michelangelo Y Rafael : La sainte Anne.  Y así los tenemos a los tres enlazados con temas comunes dos a dos.

Subir los dibujos de Leonardo y Rafa (Leda and the Swan, ca 1507,