dilluns, 8 de setembre del 2014

El Renacimiento alemán y el Greco.

El Greco me ha obligado a pensar en el Renacimiento alemán. Ya anoto en el blog que le dedico -  (Ver blog) - que lo veo más cerca de Lutero que de la Contrarreforma. Y que esta fue una de las causas del rechazo de Felipe II. Gracias a éste rechazo tenemos hoy al Greco. Si se le  hubiera aceptado en El Escorial hoy no tendríamos Greco. Al menos no como lo tenemos ahora.

La Edad de Plata, Lucas Cranach el Viejo, 1516.


Vamos ahora con el Renacimiento alemán de la mano de la National Gallery y su expo "Strange Beauty. Masters of the German Renaissance" . Tengo la extraña afición de aprovechar la fuerza de la frustación que me ocasiona la imposibilidad económica de acudir a eventos tan importantes para poner en marcha mi afán investigador. Me da que compensa. De esa energía salen trabajos que valen la pena. Este es una pequeña muestra de ello.

Venus y el espejo, Jan Gossaert (Mabuse).


En breve emplearé esta energía para adentrarme en los misterios de uno de los grandes maestros del Renacimiento norte-europeo - Nothern Renaissance : Rembrandt. Igualmente de la mano de la National Gallery "Rembrandt : The late works".

Mientras tanto podemos distraernos con la peli sobre el Greco


El Greco, de Yannis Smaragdis.



1 comentari:

xiscobernal ha dit...

Me comento a mí mismo - porqué no?- para incluir un un comentario del maestro López Banzo sobre la música que acompañaba al Renacimiento alemán. En concreto sobre la música de J. S Bach. Dice el maestro López Banzo que en la música de Bach observa lo mismo que aparece en Lucas Cranach, Holbein: austeridad, precisión, contención, texturas ácidas, texturas ocres...Me gusta el esfuerzo de relacionar. Gracias maestro.