dijous, 22 de gener del 2015

Piero di Cosimo (II) : Cosimo y la pintura de los Primitivos Holandeses.

En este segundo y modesto ensayo sobre Piero di Cosimo voy a comprobar si es cierto que

"In the first phase of his career, Piero was influenced by the Netherlandish naturalism of Hugo van der Goes, whose Portinari Triptych (now at the Uffizi Gallery in Florence) helped to lead the whole of Florentine painting into new channels" (wikipedia).



The Portinari Altarpiece, Hugo van der Goes, Uffizzi, Florencia.


y de paso entro en un estudio nuevo y apasionante de la pintura holandesa del siglo XV/XVI, los llamados Primitivos Holandeses. Pintores omo Campin, van Eyck, van der Weyden, Petrus Christus, Hans Hemling, van der Goes y el Bosco, fueron muy mal considerados hasta mediados del siglo XIX en que se reconoció lo valioso de esta maltratada escuela que perdió la mayoría de su producción a causa de la furia iconoclasta de fanáticos calvinistas.

(continuará)

Piero di Cosimo (I) : de Giotto a Cosimo.

Aprovecho la sugerencia de "Un anno ad arte - A Year in Art que conmemora los 150 años en que Florencia se convirtió en capital del Reino de Italia para acercarme a una de las épocas más apasionantes del arte ocidental : el arte del siglo XV/XVI.

Portrait of Simonetta Vespucci, oil on panel painting, c. 1480, 57 x 42 cm, Musée Condé, Chantilly, Piero di Cosimo (Piero di Lorenzo)


El protagonista de esta fantástica aproximación no puede ser otro que Piero di Cosimo, también llamado Piero di Lorenzo a quien Florencia le dedica una exposición dentro de esta memorable conmemoración.

Y para acompañar el enorme placer de contemplar la belleza que sale de las manos del genial pintor y poner mi granito de arena para su mayor gloria presento dos pequeños ensayos :

1.- Piero di Cosimo (I) : de Giotto a Cosimo.

2.- Piero di Cosimo (II) : Cosimo y la pintura de los Primitivos Holandeses.

(continuará)

dilluns, 1 de desembre del 2014

De Leonardo a Galileo.

Esta entrada "De Leonardo a Galileo", pretende realizar un ensayo sobre la siempre tensa relación entre ciencia y religión. Más concretamente sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y el movimiento social, filosófico y científico del Renacimiento Italiano.

Galileo por Justus Sustermans (1636).


Este ensayo será mi homenaje a Leonardo da Vinci en el 500 centenario de su muerte el 2 de mayo de 1519.

Biblio.-

1.- Gille (Bertrand). Les ingénieurs de la Renaissance, Revue d'histoire des sciences et de leurs applications. 1964, Tome 17 n°3. pp. 267-275. (Texto completo en francés).

(continuará)

dilluns, 10 de novembre del 2014

Renacimiento, arte y literatura (I) : William Shakespeare.

Este verano me he entretenido con los dramas romanos de William Shakespeare. La culpa la tuvo el Festival Internacional de Teatro de Mérida que programó "Coriolano" en su programación de verano. Después de Coriolano, vino Tito Andrónico, Julio César y Antonio y Cleopatra. Ese es mi defecto. Como los pobres siempre quiero más.

Y independientemente del trabajo sobre esos dramas romanos (ver) he descubierto dos cosas interesantísimas que me acercan aún más a uno de mis tema-obsesión, el Renacimiento Italiano. La primera es que Shakespeare fue un gran renacentista. A pesar de ser inglés y no ser exactamente lo que podríamos decir un humanista. La segunda el enorme fraude que el siglo XVIII hizó con él. Y con casi todo. Como muy dice Jan Kott en "Shakespeare, nuestro contemporáneo", hubo que hacer un trabajo de arqueología para desenpolvar el auténtico Shakespeare que yacía bajo enormes cantidades de realismo neoclasicista y polvo romántico acumulado durante años por sendos movimientos social-artísticos.

Ese trabajo arqueológico me ha sacado a la luz el auténtico Shakespeare.

Shakespeare siempre me ha provocado emociones encontradas pues no entendía muy bien cómo el autor de los sonetos podía ser, a la vez autor de Hamlet. Y al fin he resuelto la contradicción. El Hamlet que nos llega no es el de Shakespeare, sino un Hamlet romántico que nada tiene que ver con el original. Y lo mismo ocurre con toda su obra dramática en general.


Esa falsificación llega a límites insospechados en la Historia del Arte.

Renacimiento y Rococó.

Ayer me compararon - y creo que muy acertadamente Barroco y Rococó. El primero como ejemplo de solemnidad - lo solemne y sublime - y el segundo como la alegría de vivir. En el vídeo a continuación se habla de esto - minuto 6 -.


(continuará)

diumenge, 14 de setembre del 2014

Renacimiento y Barroco.

"Llamamos Barroco al período literario que tuvo lugar en España y en Europa a lo largo del siglo XVII, época en la que se produjeron cambios políticos y sociales que modificaron la visión del mundo y los gustos estéticos. Puede considerarse al Barroco como la culminación e intensificación de las tendencias renacentistas.


Las características que definen al Barroco son:


Limitación y originalidad. Al encontrarse con todo tipo de barreras morales y sociales, los poetas se valen de su ingenio para hablar de los temas más conocidos. Así, se crea un estilo complejo con una oscura expresividad.


Dinamismo. Se crea conciencia de fugacidad de la vida, agudizada por la constante impresión de movimiento barroca.


Desmesura. Se rompe el equilibrio y la armonía clásicas, insistiendo en lo contradictorio, lo que lleva al uso de la antítesis y los contrastes.


Se revaloriza lo humano y se presenta una ansia de infinito. Se valoran los objetos cotidianos, pero a la vez éstos son presentados como el camino hacia una huída de lo espiritual.


Se valora la belleza, tendiendo a la idealización y la estilización e introduciendo elementos sensoriales como el cromatismo y la musicalidad, a la vez que se estima lo feo y lo monstruoso.


Se presenta un cambio de actitud hacia los clásicos, a los que no sólo imitan, sino que intentan superarlos.


Así mismo, la actitud de los autores es de pesimismo, desengaño y angustia, y su postura ante su obra es de evasión de la realidad, de sátira, y de intención moralizadora. Existen dos estilos predominantes de la literatura barroca; el conceptismo y el culteranismo. Ambos persiguen una expresión oscura y son el reflejo de la complejidad expresiva de la época. Los temas principales son el amor, la naturaleza, la mitología, el paso del tiempo y la muerte, el desengaño, la apariencia y la realidad, y la religión.


El estilo conceptista trata de expresar mediante conceptos; no alude directamente al objeto poético, sino que lo representa estableciendo una relación de éste con otros objetos. Para esto, utiliza numerosas figuras retóricas como comparaciones, alegorías, enigmas, antítesis, metáforas, ... así como juegos de palabras, calambures, silepsis, dilogías, etc. Todo esto dota de una especial densidad a las composiciones conceptistas. El estilo culterano (o gongorino), surge a partir del conceptismo. Góngora, a quien debe su nombre, utiliza los procedimientos formales del estilo anterior enriqueciéndolos. Se consigue una expresión sonora y llena de plasticidad mediante el vocabulario y la sintaxis; se repiten algunas formas sintácticas; se omite un término y se reemplaza por otro que alude a él; se usan originales metáforas; y abundan las enumeraciones (…)”(Rincón del Vago).


Éxtasis de Santa Teresa (1647-1651), de Gian Lorenzo Bernini, iglesia de Santa María de la Victoria, Roma. (Foto JASTROW)


Me parece este texto del Rincón del Vago una buena manera de comenzar mi ensayo sobre Reanacimiento y Barroco. Sin embargo, yo estoy más de acuerdo con Nietsche cuando dice que

«el estilo barroco surge cada vez que muere un gran arte» (wiki).(1)

Me tendría que explicar Nietsche que gran arte precedió al nacimiento del Barroco pero casi seguro que se refería al Renacimiento. Pues

"el barroquismo supone la reformulación en clave formalista del sustrato ideológico barroco, basado principalmente en el absolutismo y el contrarreformismo."(wiki)(2).


Hatzfeld,(1966) distingue entre barroquismo y barroco, lo cual siempre es una sutileza muy italiana y válida desde el punto de vista de la Historia del Arte. Sin embargo lo que me interesa resaltar aquí es la definición del sustrato ideológico del barroco "basado principalmente en el absolutismo y el contrarreformismo". Es decir en términos más dramáticos, el sustrato ideologico del barroco es la putrefacción del cadáver renacentista. Un Renacimiento asesinado científicamente y despiadadamente en el Concilio de Trento.



Bibliografía.-

1.- Cabanne, Pierre; Soler Llopis, Joaquim; Masafret Seoane, Marta, 2007, El Barroco, Larousse, Barcelona.
2.- Hatzfeld, Helmud, 1966, Estudios sobre el barroco, Gredos, Madrid.


dissabte, 13 de setembre del 2014

Alma Tadema&Pintura victoriana.

Escena pompeyana/La siesta, Lawrence Alma-Tadema, 1868, Museo del Prado.



"(...) A pesar de haber nacido holandés, sir Lawrence Alma cultivó un personal neoclasicismo ecléctico más cercano en su elegancia y estilo a los prerrafaelistas británicos, como podemos observar en este cuadro." (Museo del Prado)

"(...) Tras su paso por París y Roma, en junio llega al Museo Thyssen-Bornemisza la muestra Alma-Tadema y la pintura victoriana, una invitación a descubrir la sensualidad esteticista de algunos de los pintores más emblemáticos de la pintura inglesa del siglo XIX. Sir Lawrence Alma-Tadema, Edward Coley Burne-Jones, Sir Frederic Leighton, Albert J. Moore o Dante Gabriel Rossetti cultivaron en sus obras valores que ofrecían un fuerte contraste con las actitudes moralizantes de la época: la vuelta a la Antigüedad clásica, el interés por el desnudo, las suntuosas decoraciones y las referencias a los temas medievales, que habían heredado de los prerrafaelitas. (MuseoThyseen-Bornemisza).

"(...) El nombre Nazareno fue adoptado por un grupo de pintores del Romanticismo alemán, nacidos en torno a 1785. A este estilo de principios del siglo XIX también se le conoce como Purismo nazareno. Es el grupo pictórico más coherente del romanticismo alemán; pretendían revivir la honradez y espiritualidad del arte cristiano medieval." (Wiki).

Yo creo que prerrafaelitas y nazarenos - también barrocos, aunque estos por su importancia merecen atención aparte -  son las versiones nacionales - inglesa, alemana, española -  del neoclasicismo europeo que se estudia como movimiento artístico y social nacido de las ruinas de Pompeya y divulgado por la Monarquía de los Borbones desde Carlos III.


dilluns, 8 de setembre del 2014

El Renacimiento alemán y el Greco.

El Greco me ha obligado a pensar en el Renacimiento alemán. Ya anoto en el blog que le dedico -  (Ver blog) - que lo veo más cerca de Lutero que de la Contrarreforma. Y que esta fue una de las causas del rechazo de Felipe II. Gracias a éste rechazo tenemos hoy al Greco. Si se le  hubiera aceptado en El Escorial hoy no tendríamos Greco. Al menos no como lo tenemos ahora.

La Edad de Plata, Lucas Cranach el Viejo, 1516.


Vamos ahora con el Renacimiento alemán de la mano de la National Gallery y su expo "Strange Beauty. Masters of the German Renaissance" . Tengo la extraña afición de aprovechar la fuerza de la frustación que me ocasiona la imposibilidad económica de acudir a eventos tan importantes para poner en marcha mi afán investigador. Me da que compensa. De esa energía salen trabajos que valen la pena. Este es una pequeña muestra de ello.

Venus y el espejo, Jan Gossaert (Mabuse).


En breve emplearé esta energía para adentrarme en los misterios de uno de los grandes maestros del Renacimiento norte-europeo - Nothern Renaissance : Rembrandt. Igualmente de la mano de la National Gallery "Rembrandt : The late works".

Mientras tanto podemos distraernos con la peli sobre el Greco


El Greco, de Yannis Smaragdis.



divendres, 18 de juliol del 2014

Renacimiento y Contrarreforma.

Posiblemente esta sea uno de los temas más apasionantes con los que se puede encontrar un investigador en Historia del Arte.

Las imágenes de la Contrarreforma



"La Accademia del Naturaletambién conocida por Accademia del Disegnose formó en el taller de los Carracci, que pretendían renovar el arte del momento, predominantemente manierista, estilo que ellos consideraban decadente. Bolonia era por entonces no sólo la segunda ciudad de los Estados Pontificios sino también una ciudad con una pujante burguesía, (…) En su gestación influyó la publicación en 1582 de un ensayo teológico del entonces arzobispo de Bolonia, Gabriele Paleotti, titulado Discurso acerca de las imágenes sacras y profanas (Discorso intorno alle immagini sacre e profane). Paleotti, siguiendo las directrices marcadas por la Iglesia contrarreformista, (...)" (wiki).



Discorsi...

Las imágenes de la Reforma


Inmediatamente después haremos un repaso sobre las imágenes de la Reforma para establecer la comparativa.