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Llamamos Barroco al período literario que tuvo lugar en España
y en Europa a lo largo del siglo XVII, época en la que se produjeron
cambios políticos y sociales que modificaron la visión del mundo y
los gustos estéticos. Puede considerarse al Barroco como la
culminación e intensificación de las tendencias renacentistas.
Las características que definen al Barroco son:
Limitación y originalidad. Al encontrarse con todo tipo de
barreras morales y sociales, los poetas se valen de su ingenio para
hablar de los temas más conocidos. Así, se crea un estilo complejo
con una oscura expresividad.
Dinamismo. Se crea conciencia de fugacidad de la vida, agudizada
por la constante impresión de movimiento barroca.
Desmesura. Se rompe el equilibrio y la armonía clásicas,
insistiendo en lo contradictorio, lo que lleva al uso de la antítesis
y los contrastes.
Se revaloriza lo humano y se presenta una ansia de infinito. Se
valoran los objetos cotidianos, pero a la vez éstos son presentados
como el camino hacia una huída de lo espiritual.
Se valora la belleza, tendiendo a la idealización y la
estilización e introduciendo elementos sensoriales como el
cromatismo y la musicalidad, a la vez que se estima lo feo y lo
monstruoso.
Se presenta un cambio de actitud hacia los clásicos, a los que no
sólo imitan, sino que intentan superarlos.
Así mismo, la actitud de los autores es de pesimismo, desengaño
y angustia, y su postura ante su obra es de evasión de la realidad,
de sátira, y de intención moralizadora. Existen dos estilos
predominantes de la literatura barroca; el conceptismo y el
culteranismo. Ambos persiguen una expresión oscura y son el reflejo
de la complejidad expresiva de la época. Los temas principales son
el amor, la naturaleza, la mitología, el paso del tiempo y la
muerte, el desengaño, la apariencia y la realidad, y la religión.
El estilo conceptista trata de expresar mediante conceptos; no
alude directamente al objeto poético, sino que lo representa
estableciendo una relación de éste con otros objetos. Para esto,
utiliza numerosas figuras retóricas como comparaciones, alegorías,
enigmas, antítesis, metáforas, ... así como juegos de palabras,
calambures, silepsis, dilogías, etc. Todo esto dota de una especial
densidad a las composiciones conceptistas. El estilo culterano (o
gongorino), surge a partir del conceptismo. Góngora, a quien debe su
nombre, utiliza los procedimientos formales del estilo anterior
enriqueciéndolos. Se consigue una expresión sonora y llena de
plasticidad mediante el vocabulario y la sintaxis; se repiten algunas
formas sintácticas; se omite un término y se reemplaza por otro que
alude a él; se usan originales metáforas; y abundan las
enumeraciones (…)”(
Rincón del Vago).
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Éxtasis de Santa Teresa (1647-1651), de Gian Lorenzo Bernini,
iglesia de Santa María de la Victoria, Roma. (Foto JASTROW) |
Me parece este texto del Rincón del Vago una buena manera de comenzar mi ensayo sobre Reanacimiento y Barroco. Sin embargo, yo estoy más de acuerdo con Nietsche cuando dice que
«el estilo barroco surge cada vez que muere un gran arte»
(wiki).(1)
Me tendría que explicar Nietsche que gran arte precedió al
nacimiento del Barroco pero casi seguro que se refería al
Renacimiento. Pues
"el barroquismo supone la reformulación en clave formalista del
sustrato ideológico barroco, basado principalmente en el absolutismo
y el contrarreformismo."(wiki)(2).
Hatzfeld,(1966) distingue entre barroquismo y barroco, lo cual
siempre es una sutileza muy italiana y válida desde el punto de
vista de la Historia del Arte. Sin embargo lo que me interesa
resaltar aquí es la definición del sustrato ideológico del barroco "basado principalmente en el absolutismo y el contrarreformismo". Es decir en términos más dramáticos, el sustrato ideologico del barroco es la putrefacción del cadáver renacentista. Un Renacimiento asesinado científicamente y despiadadamente en el Concilio de Trento.
Bibliografía.-
1.- Cabanne, Pierre; Soler Llopis, Joaquim; Masafret Seoane, Marta, 2007,
El Barroco, Larousse,
Barcelona.
2.- Hatzfeld, Helmud, 1966,
Estudios sobre el barroco, Gredos, Madrid.