dijous, 24 de maig del 2012

Murillo. The End.


Y ya acabamos con una expo que me ha llegado al alma como todas las de dibujos y bocetos de los grandes artistas. Es precisamente ahí donde realizan con más despreocupación su arte. Yo digo que en el dibujo-boceto el artista te recibe en su casa y con ropa de ir por casa. Sin protocolos. Sin las buenas maneras que luego haran que la obra definitiva palidezca a la luz de la mediocridad del comitente.

Ayer llamé mausoleos a los museos, hoy vamos a ver como las exigencias de cada momento pueden transformar la exquisitez del dibujo en una pantomima - hay que decirlo así de claro - .

¡Desaparecen tantas cosas bellas...! Compruébalo tu mismo.

Boceto para Adoración de los Magos, Murillo.


Adoración de los Reyes Magos, 1660-65,
The Toledo Museum of Art, Ohio-USA,
de Bartolomé Esteban Murillo.






















Luego hablaremos de Leonardo sobre el mismo tema. Quizá ya desde Paris. Delante del boceto de "La Virgen, Sta. Ana, el Niño y San Juanito" de la National Gallery y la obra acabada - recién restaurada - del Louvre.

Desaparece la sutileza del diálogo entre los cuatro planos: el papel, el lápiz, la aguada y la pluma que dialogan en el dibujo interumpiéndose, complementándose, sutilizando, creando arte. Aunque Manuela Mena concede que "(...) se pueden ver también en su pintura, como es el movimiento de las figuras, el volumen que se disuelve en la luz y aire que la rodea, así como la profundidad de la escena (...)" (1,14).

Desaparece el diálogo entre los dos estilos que Manuela Mena diferencia muy claramente pero que en la realidad estan muy mezclados, como los componentes de una buena salsa que se degusta pero resulta imposible distinguirlos.
Un estilo "naturalista y recio" (1,19) - que es "coherente con las líneas evolutivas del artista" (1,19) - que pasa por el bellísimo "San José sentado con el Niño", Madrid, Colección Colomer, y culmina en "Niño Jesús dormido sobre la cruz", París, Département des Arts Graphiques, Musée du Louvre, (18.428) .

Niño Jesús dormido sobre la cruz. Louvre.

 Y otro estilo -"más sofiticado"(1,19) - que nace fuera de lo que se supone la evolución natural del artista. Pero que sin embargo convive con el anterior. Son sus muestras la Natividad del Metropolitan Museum de N.Y. y San José con el Niño del Museo del Louvre.

(No consigo hacer funcionar en la página : "http://arts-graphiques.louvre.fr/fo/visite?srv=na" para mostraros el dibujo de San José con el Niño).



Exposición de dibujos de Bartolomé Esteban Murillo. En la Fundación Botín desde el 30 de marzo al 27 de mayo de 2012. Lugar: Sala de Exposiciones, calle Marcelino Sanz de Sautuola 3, Santander. Visitar: http://www.fundacionbotin.org/exposiciones_artes-plasticas.htm


Y finalmente vamos a estudiar los dibujos que dieron lugar a la creación de una de las pinturas más bellas de Murillo :

El Buen Pastor (detalle), Murillo.






Saint Jean-Baptiste avec un mouton INV  18439.1, Recto
Le Bon Pasteur enfant INV  18439.2, Recto
El Buen Pastor, Museo Nacional del Prado, Inv. Nº D06319.

Otra celda



























Bibliografia.-

1.- Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) Dibujos, Catálogo de la exposición en la Fundación Botín (Santander), prólogo y comentarios de Manuela Mena.