Es
importante saber de donde partió Rafael a la hora de analizar
su punto de llegada. La Escuela de Umbría, Perugino,
Pinturicchio son sus puntos de partida. Un poco más allá al principio y al final del Renacimiento : Florencia, que entonces era la Bottega de Verocchio (Nota1).
The Virgin and Child, 15th century (oil on panel), Pinturicchio (Bernardino di Biagio) (c.1454-1513) / Ashmolean Museum, University of Oxford, UK. |
No digamos sandeces
delante de La Transfomación porque Rafael sólo vivió
37 años y en ese tiempo adelantó la Historia del Arte
como no había sido capaz de hacerlo casi nunca.
Descendimiento Borghese, 1507, Rafael, Galería Borghese, Roma. |
La
indefinición es la nota dominante cuando se habla de los
orígenes de Rafael. No es nada fácil para nuestra
ideología hablar de misticismo y algunos prefieren hablar de
'blandura'. Pero la escuela de Umbría parece caracterizarse no
por la intelectualidad florentina (Nota2) sino por la espiritualidad
'cristiana' – la entrecomillo porque no tengo clara la procedencia
y la cualificación de cristiana me parece muy simple - . La
podría llamar espiritualidad bizantina o copta probablemente
con mayor acierto. O simplemente espiritualidad naturalista
franciscana si hubiera tenido la paciencia de leerme los escritos
franciscanos de San Buenaventura.
Un consejo: mirar las pinturas de
Perugino y Pinturicchio, simplemente. Después las de Fra
Angélico. Todavía no se había creado la Escuela
Neoplatónica en los jardines mediceos. Aquello era otra cosa.
Pero hacerme caso : mirar las pinturas, detenidamente. Aquí hay una muestra:
Descendimiento, 1495, Pietro Perugino, Galería Palatina, Florencia. |
No
se puede entender el último Rafael sin conocer el primero y
ese creo que ha sido el pecado capital de esta expo en El Prado : dar
por sentado que la gente conoce al primer Rafael, pero no es así.
Notas.-
Nota1.-
"Alla sua bottega si formarono allievi come Leonardo da Vinci, Botticelli, Perugino, Domenico Ghirlandaio, Francesco Botticini, Francesco di Simone Ferrucci, Lorenzo di Credi, Luca Signorelli, Bartolomeo della Gatta.
Rivestì un ruolo importante nella tendenza a misurarsi con diverse
tecniche artistiche, manifestatasi nella Firenze di fine Quattrocento, e
infatti la sua bottega divenne polivalente, con opere di pittura,
scultura, oreficeria e decorazione, così da poter far fronte
all'insistente domanda proveniente da tutta l'Italia di prodotti
fiorentini."(Wikipedia).
Muy buen maestro Verrocchio pues todos le superaron.
Nota2.-
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