dilluns, 27 d’agost del 2012

El Último Rafael, Museo de El Prado.



 

Siempre he pensado que las vidas de los artistas son mucho más interesantes que sus obras. Algunos marchantes, a pesar de ellos mismos, resultan seducidos primero por la personalidad del propio artista. A mí me sedujo Raffaello primero que su obra. Siempre soñé tener en mi hombro su mano maestra. La que reposó en el hombro de Giulio Romano.

Autorretrato con Giulio Romano/Autorretrato con un amigo, Rafael, Óleo sobre lienzo, 99 x 83 cm,1519 - 1520,París, Musée du Louvre. Département des peintures.


Raffaello Sanzio dicen que murió de amor en los brazos de Margarrithe Leti. Y yo me lo creo. Más aún ahora después de ver la expo “El último Rafael” en la que he descubierto que no sólo él sino su inseparable Giulio Romano pinta sus Madonas inspirándose en Margarithe. ¡Afortunada mujer tan bien e intensamente amada!

Impresionante Baltasar de Castiglione. Muy bien escogida la pintura-pradigma del retrato que conforma el cartel de la exposición.

Realmente impresionante. Sobre haberlo visto tantas veces en carteles en la calles de Madrid, en el museo, en el Metro. Incluso después de haberlo pintado. Descubres algo que no habías visto todavía. Descubres más arte. Se te humedecen los ojos con él, como para limpiarlos de esa pátina de mediocridad que sin querer el tiempo va poniendo encima de nuestras retinas.

Un arte que voy a llamar «más allà de la realidad». Porque ni realista ni naturalista lo definen. Me recuerda el arte de las primeras pinturas rupestres de El Castillo, de Covalanas, que a falta de palabras y conceptos mejores denominamos también naturalistas.

Retrato de Baldassare Castiglione, Rafael. Óleo sobre tabla, 82 x 67 cm. París, Musée du Louvre, Département des Peintures © 2007 Musée du Louvre / Angèle Dequier
Y el 'cabrón' – perdón por la cariñosa expresión - del comisario me pone juntas. Una al lado de la otra, a Baltasar castiglione y la pintura de Rafael y Giulio Romano. Otra de las más interesantes y emocionantes del último Rafael. Una al lado de la otra. Y mas aún. Me las pone al final de la expo. Cuando ya piensas que lo has visto todo. Con toda la mala idea. De poner estas obras al principio todo lo demás hubiera quedado oscurecido. ¿Maestro, porqué guardas el mejor vino para el final? (Episodio de las Bodas de Canaán, Evangelios). Era emocionante ver ayer domingo, 16.09.2012, el numeroso grupo de personas que como yo mismo, vinimos expresamente para despedirnos del maestro y realizar nuestro último homenaje a una obra Baldassare Castiglione que puede colocarse sin ningun compeljo, al lado de La Gioconda. Y a ese homenaje añado este dibujo atribuído a Leonardo, pero en el que el parecido con la obra maestra de Rafael es asombroso. 

Dejo a los investigadores el camino abierto de la duda. El autoretrato ¿podría ser también de Baldassare Castiglione y hecho por Raffaello Sanzio? Yo creo que vale la pena estudiar la hipótesis.
Autoretrato, Leonardo (atribución), Louvre, Paris.

Y más hoy - 18.09.2012 - después de descubrir enwww.liveauctioneers.com esta página del texto de Berenson, Drawings of the Florentine Painters, en la que el especialista en Michelangello adscribe el dibujo al propio Michelangello. 

Esto, sin duda muestra las dificultades de adscripción y refuerza mi hipótesis y la fuerza de la duda. Joannides en su texto discute la poblemática adscripción. Encontrándome ya de lleno y plenamente confirmado en el centro de una interesantísima discusión sobre un dibujo y pintura fascinantes. Joannides parece dar la razón a Poncey en la adscripción de dibujo y pintura a Bandinelli.


BERENSON, Bernard.Drawings of the Florentine Painters. Chicago: University of Chicago, 1938. 3 volumes.


Y los dibujos. Sin embargo, no para el gran público.
Me he quedado con el dibujo de Giulio Romano,  

 “Fragmento de cartón para la Sagrada Familia de Francisco I”, Bequest of Howard Spensley, 1939. National Gallery of Victoria, Melbourne.
Fragmento de un cartón con santa Isabel, san Juanito, el Niño Jesús y parte de un Ángel
Giulio Romano, Lápiz negro y clarión sobre papel, 70,6 x 52,6 cm,1518, Melbourne, National Gallery of Victoria. Bequest of Howard Spensley, 1939

The Virgin and Child with Saint Anne and the Baptist” las Saint_Anne, en francés y las Sagradas Famílias en español completan otro aspecto interesante de la expo.

También un impresionante por las dimensiones “Lapidación de San Esteban”. El primer cartón completo que veo en mi vida.

Y Giulio Romano. Otro descubrimiento impresionante. Qué diferencia con el otro «seguidor» Penni. Cómo pinta Giulio Romano las Madonas siempre con la imágen de Margarita Lethi en la cabeza...

Y la “Transformación” – «Transfiguración» en el lenguaje ortodoxo - . Igualmente impresionante por la escena tan terrenal” del loco...



Joannides, Paul, The drawings of Michelangel and his followers in the Ashmolean Museum, 12/515427 Sala Cervantes, BNE-Madrid.
  pág. 376 y 377.


 Es curioso comprobar como los dibujos de Bandinelli se confundían con los de Michelangelo.

"Bandinelli's drawings, which have in the past masqueraded as Michelangelos in connoisseurs' collections, have come into their own in the later twentieth century" (Wikipedia).

Yo no me decido a opinar, pero aquí hay algo de Leonardo.