divendres, 3 d’agost del 2012

¿Neoplatonismo...? Una reflexión sobre el Renacimiento.

¿Neoplatonismo? ¿Que es eso del neoplatonismo como reacción del poder y de la Iglesia de Roma a las nuevas ideas del Renacimiento Italiano? Yo creo que es sencillamente una perversión del lenguaje. Una perversión interesada, claro, por parte del poder para deshacer conceptualmente la idea renovadora del Renacimiento. Concretamente la idea materialista dialéctica de Leonardo, que Karl Marx retomó 600 años después.

Perversión basada en la ignorancia - interesada también - de que Platón fué el filósofo de las ideas y que sin embargo dijo : "El conocimiento se pudre en la mente que no lo convierte en acción"

El desconocimiento de las matemáticas, largamente cultivado, conduce hoy en día a la ignorancia total de los procesos financieros y permite que la sociedad comulgue con ruedas de molino descomunales.

Cómo podemos entender los frescos de las estancias de Raffaello Sanzio, como "la quintaesencia de aquello que se ha convenido en llamar renacimiento clásico" ?(1,3).


Disputa del Sacramento,. Museos Vaticanos.

El poder político y eclesial actuó rápido para deshacer el lema antiguo anunciado por Protágoras :" El hombre es la medida de todas las cosas".

Alguien encuentra alguna relación estética entre el anterior fresco de las estancias del segundo piso del Palacio Apostólico en Roma con esto?



Hombre de Vitrubio, Galería de la Academia, Venecia.

Pero no aprendemos. Preferimos que llegue otro Karl Marx - y otro Lenin y otra revolución - a recordarnos lo que decía Leonardo. Preferimos los ríos de sangre de nuestros propios hijos al aprendizaje sereno y tranquilo de la ciencia y la historia.

Bibliografía.

1.- Salvini, Roberto, 1989, Roma, estancias y logias de Rafael, Atlantis, 75 RAF, Biblio Aluche-Madrid.